El hijo trotamundos de Arthur Conan Doyle

Scroll down to content

thumb_IMG_2015_1024

En 2016 llegó a mis manos uno de los regalos más asombrosos que he recibido en la vida: un libro viejo: la edición de 1965 de un título que había buscando durante años en América y Europa sin éxito. Se trata de “Historias de amor y de odio” de Adrian Conan Doyle (1910-1970), el hijo menor del creador de Sherlock Holmes, sir Arthur Conan Doyle (ambos en la foto).

Supe de Adrian hace unos 16 años en una clase de literatura y periodismo en la universidad. La profesora, llamada Lourdes aunque no recuerdo su apellido, nos introdujo con pasión y exigencia a una deliciosa variedad de autores mexicanos y del resto del mundo entre los que se encontraba el británico. Lo hizo a través de un cuento hermoso que se volvió uno de mis favoritos: “El enamorado de los llanos coralinos”, sobre un inmenso cachalote que al final de su vida se encuentra con el amor.

Desde entonces me lancé a la búsqueda de alguna publicación de Adrian. No tuve éxito y, además, no soy muy hábil con eso de comprar por internet. Tuvo que llegar a mi vida un hombre generoso, Marcos, quien hizo llegar a mis manos un ejemplar de “Historias de amor y de odio” publicado por la editorial española Molino en su colección “Biblioteca Oro – Terror”. El libro provenía de la Librería Javier Fernández que compra y vende libros antiguos, viejos y de ocasión. Le faltan pedazos al lomo y las páginas están amarillentas y frágiles. La edición es pulcra y en la portada aparece al centro la imagen de una mujer aterrada. Con un cuidado, pero con una curiosidad ansiosa me sumergí en sus páginas. Quedé encantado.

Además de colaborador de diarios y revistas, Adrian, según se lee en la introducción, fue un viajero y explorador de parajes remotos. “Entusiasta zoólogo, A. Conan Doyle trajo a Europa, fruto de sus exploraciones por el Camerún, los primeros ejemplares vivos de ese raro animal denominado rana peluda. En 1952 trazó el mapa y exploró las ruinas del misterioso palacio de la isla de Songa Manara, escribiendo luego lo que es, probablemente, la primera descripción que se ha publicado de dicho lugar”.

A continuación se especifica que fue un “deportista destacado”: practicó el automovilismo hasta 1938 (año en que se casó), la caza mayor, la pesca y el tiro al blanco. Y todas estas andanzas y experiencias se vierten en sus relatos que, además, incluyen terror, misterio y escenarios que aún ahora, con todo lo que se conoce del mundo y el advenimiento de los abrumadores efectos especiales, no dejan de ser impresionantes y seductores.

Su obra apenas integra unos cinco títulos incluida una biografía de su padre, un volumen de doce relatos inéditos protagonizados por el personaje creado por su papá titulado “The exploits of Sherlock Holmes” y coescrito con John Dickson Carr, así como una obra sobre una expedición al Oceáno Índico llamada “Heavens Has Clawns”. Por supuesto, también “Historias de amor y de odio”.

El volumen integra 10 relatos con escenarios naturales inauditos: selvas sombrías, las profundidades del mar, montañas y peñascos. Aparecen animales improbables como anguilas voraces, nativos y expedicionarios brutales e insaciables. Acontecen asesinatos, rituales, expediciones. Aventuras en el sentido más estimulante de la palabra.

En internet se encuentra alguno que otro relato en español de Adrian, aunque si una invitación se puede hacer a cualquier editorial es reeditar su obra que ha quedado bajo la sombra de su famosísimo padre, pero que tiene todo el potencial para irradiar y deslumbrar a los lectores de este nuevo siglo. Urge redescubrirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: